El Proyecto
Canaima Educativo fue concebido por el Gobierno Bolivariano para incorporar las
Tecnologías de Información Libres al Subsistema de Educación Básica nacional,
con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños,
mediante el uso de computadoras portátiles bajo Software Libre que estimulará
la creatividad de los escolares que convirtió la educación en un proceso
innovador y creativo, al propiciar el aprender de forma creativa e integral.
Todo contenidos que poseen las Canaimas portátiles son contenido netamente
venezolano y pertinentes a la región, el ejemplo más práctico, un niño del
Estado Monagas tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena
del Estado Bolívar.
El proyecto
educativo Canaima, mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece
el proceso de formación académica, además de que refuerza el papel educativo de
los profesores en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico.
Se aspira que
Canaima educativo transforme la educación, convirtiendo a los niños en
ciudadanos curiosos, creativos, investigadores y además reflexivos. Pero además
de ser una poderosa herramienta educativa, Canaima aumenta la capacidad de
socialización de los niños, debido a que tanto la computadora como todos sus
contenidos interactivos son elementos que se encuentran dentro de la escuela y
pueden ser compartidos entre los compañeros de clases, situación difícil de
realizar si el niño se encuentra solo en su hogar frente a una computadora. No
es individualismo, sino que a la vez que permite que cada niño, de acuerdo con
sus capacidades, evolucione con ese elemento de interacción que tiene en su
escritorio, interactúe con otros niños. Canaima refuerza ese sentido social.
Canaima
educativo ofrece muchas ventajas, más allá de las pedagógicas, y entre esas
otras resalta la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a
utilizar las tecnologías de información libres como instrumento para su
auto-aprendizaje y desarrollo y eliminar, al mismo tiempo, los conceptos de
software privativo, oculto y comercial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario