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domingo, 19 de octubre de 2014

Informe del Diagnostico Participativo "Nuestra Señora de la Coromoto"

PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
PNF EN INFORMÁTICA

SEMESTRE I   TURNO: TARDE      SECCION: T3      GRUPO Nº2
INSTITUCION       “NUESTRA SEÑORA DE LA COROMOTO”
PARROQUIA: LA SABANITA                        MUNICIPIO: HERES
LOCALIDAD: CIUDAD BOLIVAR                  ESTADO: BOLIVAR

NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
ALFABETIZACION TECNOLOGICA EN SISTEMAS OPERATIVOS CANAIMA A ALUMNAS Y ALUMNOS DEL 6to GRADO, SECCION “A” DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DE LA COROMOTO” BENEFICIARIOS DEL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO.


TUTORES:
TECNICO: DAY RODRIGUEZ
INSTITUCIONAL: ROEL RIVAS
ACADEMICA: MSc Carmen Díaz


DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las  ciudadanas  y las comunidades organizadas.
OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO Obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.
UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
          Conocer mejor el lugar escogido y sus vecinos.
          Priorizar los problemas con un criterio racional.
          Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja.
          Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.
          Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.
          Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.
          Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.

TÉCNICA APLICABLE PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO

LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Los problemas sociales son situaciones reales que la población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles de ser mejoradas o superadas.

Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario que:
          Esté expresado en una condición negativa.
          Se especifique su ubicación, es decir,

¿dónde ocurre el problema?
Desaprovechamiento de las herramientas presentes en el software y hardware de las Canaimitas dadas en el proyecto Canaima Educativo en la Unidad Educativa Estadal Nuestra Señora de la Coromoto.
Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Otro punto esencial es la jerarquización de los problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u otorgar prioridades y llegar al  consenso entre los participantes.
La matriz de problemas participantes puede ser una gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución de unidades de valor.

ASPECTOS A CONSIDERAR
  1. Importancia del problema:
  2. Cantidad de recursos del que se dispone:
  3. Ámbito de gobernabilidad:
  4. Disponibilidad de tiempo:
  5. Cantidad de habitante que beneficiará la solución del problema o la cantidad que afecta de no ser solucionado

PASOS EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO
  1. Equipo promotor GRUPO N°2 SECCION T3
  2. Convocatoria abierta
  3. Reunión inicial:
  4. Fotografías y videos  de la comunidad
  5. Problemas y potencialidades
  6. Jerarquización de problemas

Lugar: Biblioteca de la Institución “Nuestra Señora de la Coromoto”



Usuarios y usuarias, funcionarias y funcionarios, padres, madres, representantes, responsables, docentes.
Nombre
Nº cédula
Nº telefónico
Dirección
Ada Brito
9.450.061
0424-9397876
Urb. La Esmeralda
Milagro Rebolledo

18.238.123
0416-6910697
Urb. La Sabanita

Laiza Corpio

14.669.830
0424-9380010
Urb. La Sabanita
Lizbeth Guzman

13.657.861
0285-4155330
Callejon La Granja #21
Rosmery Garcia

18.447.025
0416-6976277
Nueva Republica
Milena Moreno

4.599.081
0416-6855842
Los Aceiticos
Maria Rodriguez

17.161.290
0426-9914179
El Peru


1.   Convocatoria abierta  para la Reunión inicial:
Fecha: 15/10/2014
Hora: 7:00 
Lugar: Biblioteca de la Institución “Nuestra Señora de la Coromoto”


EN LA INSTITUCION  EXISTEN
PROBLEMAS– ( ASPECTOS NEGATIVOS )
POTENCIALIDADES  +
( ASPECTOS POSITIVOS )
Falta de instrucciones mas especificas para el uso de nuevos usuarios
Contenido educativo completo
Programas, Software y Sistema Operativo sin respaldo.
Las alumnas y alumnos presentan destreza en el uso de la tecnología.
Problemas comunes con el cargador del equipo

La oportunidad de obtener un equipo de gran utilidad y las multiples herramientas que este contiene
Descuido constante de parte de los usuarios y representantes en el cuidado de las Canaimitas
Poder utilizar el equipo en el hogar
Los programas se bloquean o paralizan.

Herramientas y contenido adaptado al grado,






JERARQUIZACION DE PROBLEMAS
La Falta de un programa de iniciación a usuarios novatos o inexpertos, que contenga toda la información de cómo utilizar las Canaimitas de manera adecuada atendiendo sus cuidados tanto en software como en hardware.
Entregan los equipos pero no capacitan o preparan a los docentes en sistemas operativos libres, o en este caso en específico Sistema Operativo Canaima.
Hardware muy débil, el cargador, batería y teclado se dañan muy rápido, al ser equipos diseñados para el uso de niños y niñas, su estructura y construcción deberían ser materiales de alta resistencia capaces de soportar un uso brusco.
El software no viene con un sistema o programa que respalde la información, por lo que usuarios inexpertos han perdido información o trabajos por la falta de un sistema que pueda respaldar la información importante.



DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION
MATRIZ FODA
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Todos los alumnos tienen su Canaimitas

Desarrollar la capacidad de usar las herramientas brindadas por las Canaimitas.
El servicio eléctrico es deficiente, lo que puede dañar las Canaimitas o su cargador dentro de la institución
El uso inadecuado de parte de los familiares cuando los niños se llevan su equipo a su casa.
Todo el personal de la institución tiene la disposición de colaborar con los alumnos y alumnas
Capacitación de los docentes en el uso de tecnologías libres
Pocos o ningún Cbit o Infocentros en la comunidad
Causar rechazo hacia el software libre
Respetan los términos de uso de las Canaimitas no migrando a software privativos
Formación de futuras generaciones con total dominio del software libre
Equipos débiles en cuanto a hardware
Averías constantes que dejen a los alumnos sin su herramienta educativa.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO REALIZADO POR:
NOMBRE Y APELLIDO                   C.I.
1 Infante Rosleidys               25.914.337
2 Adrian Flores                   20.264.688
3 Derian Velásquez                25.361.311

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