REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
IUTEB PNF I EN INFORMÁTICA
PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I
TRAYECTO
I SEMESTRE 1
EL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
GRUPO NRO. 2
SECCIÓN: T3
BACHILLERES C.I.
Infante
Rosleidys 25.914.337
Flores
Adrián
20.264.688
Velásquez
Derian
25.361.311
TUTOR TÉCNICO:
DAY RODRIGUEZ
TUTORA ACADÉMICA:
MSc. CARMEN DIAZ
CIUDAD BOLIVAR, OCTUBRE 2014
ASPECTOS BASICOS A REGISTRAR
1.- INSTITUCION EDUCATIVA: Nuestra Señora de la Coromoto.
2.- LUGAR: La Sabanita
3.- FECHA: 03/10/14
4.- ASISTENTES: INTEGRANTES DEL GRUPO: Todos Asistieron
Infante Rosleidys, Velásquez Derian, Flores Adrian.
5.- ATENDIDOS POR: Tutor Institucional (Roel Rivas) y la
directora de la institución (Ada Brito).
6.-PUNTOS TRATADOS: Asuntos relacionados al área de saberes
(Hardware y Software) y Proyecto Educativo Canaima, y la necesidad
de la institución en cuanto a adquirir mas conocimiento en estos dos puntos
tratados para mejorar el rendimiento de aprendizaje tanto para los alumnos,
alumnas y docentes.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
SECTOR: La Sabanita
PARROQUIA: La Sabanita LOCALIDAD: Ciudad Bolívar
MUNICIPIO: Heres
ESTADO: Bolívar
TIPO DE INSTITUCION
PUBLICA: SI X NO
DEPENDENCIA:
NACIONAL ESTATAL X MUNICIPAL
PRIVADA: SI NO X
DEPENDENCIA: NACIONAL INTERNACIONAL CONVENIO
DETECCION DE LAS
NECESIDADES
CARACTERISTICAS
DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION BENEFICIARIA DEL PROYECTO:
La institución presenta un buen perfil, a pesar de los pocos
conocimientos en cuanto al área de saberes, notamos una institución solida y
con buenos docentes que imparten clase a los alumnos y alumnas. En cuanto a la
comunidad, a primera impresión es bastante tranquila, al menos por la zona
investigada. Los salones cubren la necesidad de espacio de los niños además de
dotarlos de los pupitres necesarios para que todos estén cómodos. Algunos
descuidos en cuando al mantenimiento de estos, pero en general aceptable. El
grupo N°2 concuerda en que nos asignaron una buena institución para ejecutar el
proyecto socio tecnológico.
AREA:
Saberes (Hardware, Software)
PERSONAS
RELACIONADAS CON ESTE PROYECTO: Personal directivo, padres, representantes o
responsables, investigadores bachilleres del IUTEB, tutor institucional,
docentes y los alumnos y alumnas.
RECURSOS
EXISTENTES:
HUMANOS:
Nosotros nos presentamos a disposición del proyecto para su investigación y
ejecución, contamos con el soporte y ayuda de nuestros tutores. Y con la
directora de la institución.
MATERIALES:
Recursos para el correcto soporte técnico a usuarios, ya sean, video beam,
laptop, canaimitas, rotafolios, carteleras y otros materiales didácticos.
ECONÓMICOS: Costo de alquiler de equipos como Laptops, Vídeo beams,
transporte, comida, foto copiado e impresiones, entre otros.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
VIVAS: Directora
de la escuela, Tutor Institucional, Personal administrativo.
IMPRESAS: Registro
Fotográfico.
AUDIOVISUALES: Registro
Audio-Visual de la institución. (Vídeos)
ELECTRÓNICAS: Facebook (U.E.E “NUESTRA SEÑORA DE LA COROMOTO” Ciudad Bolívar,
Venezuela.
¿CUÁLES
ASPECTOS LE PREOCUPAN A LA INSTITUCIÓN EN RELACIÓN AL
SOFTWARE Y AL HARDWARE?
Poca
preparación, información y conocimiento de los docentes.
Descuido
o falta de mantenimiento tanto en el Hardware como en el Software
Desactualización
o antigüedad de los equipos.
¿CUÁLES
ASPECTOS LE PREOCUPAN A LA INSTITUCIÓN EN RELACIÓN A
LA INFORMÁTICA Y LA TELEMÁTICA?
Falta de
equipos actualizados e Internet funcional que le den acceso a las
redes y fuentes de información en tiempo real.
¿CUÁLES
ASPECTOS LE PREOCUPAN A LA INSTITUCIÓN EN RELACIÓN AL
PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO?
Los
docentes tienen poco conocimiento sobre el proyecto y todo lo que este requiere
para su máximo aprovechamiento.
¿TIENEN
ALGUNA RELACIÓN DICHOS ASPECTOS?
Si,
debido a que no están instruidos o actualizados tecnológicamente no
presentan todo el conocimiento necesario para impartir a las alumnas
y alumnos, además al faltarles Internet o WiFi no cuentan con el
recurso telematico para agilizar la búsqueda de
la información y ofrecer una educación más didáctica.
¿CUALES
HAN SIDO LOS INTENTOS PARA SOLUCIONARLOS?
Intentar
llamar a soporte técnico cantv pero no les llega internet por lo que no han
podido solventar el problema telemático, además que la institución no cuenta
con los recursos necesarios para actualizar sus equipos debido al alto costo de
estos.
¿LA INSTITUCIÓN HA
TENIDO CONTACTOS CON LA INFORMÁTICA?
SI X NO
¿LA INSTITUCIÓN HA
TENIDO CONTACTOS CON LA TELEMATICA?
SI NO: X
¿QUÉ
TIPO DE CONTACTOS?
CURSO TALLER ENTRENAMIENTO CONGRESO SEMINARIO NO
PRESENTAN X
¿TIENEN
COMPUTADORAS?
SI: X NO CUANTAS: 1
¿FUNCIONAN
LAS COMPUTADORAS?
SI: X NO CUANTAS: 1
¿PARA QUE SON USADAS??
TRABAJOS
ADMINISTRATIVOS: X OTROS:
¿QUIÉNES
LAS UTILIZAN?
DIRECTIVO: X
ADMINISTRATIVO: X OTRO
¿CONOCEN
CUAL SOFTWARE O PROGRAMAS TIENEN INSTALADOS?
SI: X NO
¿DISPONEN
DE UN CBIT O INFOCENTRO EN LA COMUNIDAD O INSTITUCIÓN?
SI NO: X
¿HAN
ASISTIDO A LOS CURSOS DE COMPUTACIÓN?
SI NO X
¿VISITAN
A ESTAS INSTITUCIONES?
SI NO: X
¿CON
CUANTA FRECUENCIA ASISTEN?
1 VEZ
DIARIA 1 VEZ SEMANAL 1 VEZ
MENSUAL OTRA X (No asisten)
¿TIENEN
CONEXIÓN DE INTERNET?
SI
NO: X
RESUMEN
TITULO
DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I
Alfabetización
tecnológica en sistemas operativos Canaima a alumnas y alumnos del 6to Grado,
Sección "A" de la institución educativa Nuestra señora de la Coromoto
beneficiarios del proyecto Canaima educativa
¿POR QUE
SE REALIZARA?
Soporte
técnico a usuarias y usuarios del sistema Canaima Educativo.
¿PARA
QUE?
Ofrecer
conocimiento en el área de saberes y enseñar el correcto uso de las
herramientas que ofrece el sistema Canaima.
¿DÓNDE?
Institución
Educativa “Nuestra Señora de la Coromoto”, Sector la Sabanita, Ciudad Bolívar,
Municipio Heres.
¿CUÁNDO?
Fecha
tentativa 23/03/2015
¿CÓMO?
Asistiendo
a la Institución asignada y brindar el soporte a alumnas y alumnos
beneficiarios del proyecto Canaima Educativo, y de manera presencial enseñarles
el correcto uso de las Canaimitas y su sus herramientas.
¿CON
QUIENES?
Con la
ayuda de nuestros Tutores, técnico, institucional y el académico, además
de la presencia del personal directivo y el apoyo interno del grupo N°2
encargado de esta institución que le fue asignada por el proyecto
Sociotecnologico.
¿CON QUE?
Con la preparación,
los recursos y herramientas necesarias para que el soporte técnico sea exitoso.
Registro Audiovisual:
(Click en el link)
Registro Fotográfico:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario