La sigla FODA, es un
acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta),
Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras
fortalezas),
Debilidades,
(factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas,
(aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros
objetivos).
También se puede
encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis
DAFO”, o bien “SWOT Matrix” en inglés.
DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats
DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats
La matriz FODA es
una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación,
individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en
un momento determinado del tiempo.
Es como si se tomara
una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se este
estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz
son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar
decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
El análisis FODA es
una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del
objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta
manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar
decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Luego de haber
realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de
forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de
conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra
formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas
e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo,
mientras que otros sufren modificaciones mínimas.
La frecuencia de
estos análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del
cual se trate y en que contexto lo estamos analizando.
En términos del
proceso de Marketing en particular, y de la administración de empresas en
general, diremos que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del
análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación
y selección de estrategias a seguir en el mercado.
El objetivo primario
del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el
objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el
contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades
internas.
Ese constituye el
primer paso esencial para realizar un correcto análisis FODA. Cumplido el
mismo, el siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir.
Para comenzar un
análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables
por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.
A su vez, en cada
punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no
sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también
proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y
plantear estrategias alternativas.
Tanto las fortalezas
como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible
actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son
externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los
aspectos internos.
Fortalezas: son
las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener
una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan,
capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan
positivamente, etc.
Oportunidades: son
aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben
descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener
ventajas competitivas.
Debilidades: son
aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la
competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen,
actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son
aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar
incluso contra la permanencia de la organización.
A continuación se
enumeran diferentes ejemplos de las variables que debemos tener en cuenta al
momento de analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las
amenazas.
Ejemplos de
Fortalezas
Buen ambiente
laboral
Proactividad en la
gestión
Conocimiento del
mercado
Grandes recursos
financieros
Buena calidad del
producto final
Posibilidades de
acceder a créditos
Equipamiento de
última generación
Experiencia de los
recursos humanos
Recursos humanos
motivados y contentos
Procesos técnicos y
administrativos de calidad
Características
especiales del producto que se oferta
Cualidades del
servicio que se considera de alto nivel
Ejemplos de Debilidades
Salarios bajos
Equipamiento viejo
Falta de
capacitación
Problemas con la
calidad
Reactividad en la
gestión
Mala situación
financiera
Incapacidad para ver
errores
Capital de trabajo
mal utilizado
Deficientes
habilidades gerenciales
Poca capacidad de
acceso a créditos
Falta de motivación
de los recursos humanos
Producto o servicio
sin características diferenciadoras
Ejemplos de Oportunidades
Regulación a favor
Competencia débil
Mercado mal atendido
Necesidad del
producto
Inexistencia de
competencia
Tendencias
favorables en el mercado
Fuerte poder
adquisitivo del segmento meta
Ejemplos de Amenazas
Conflictos gremiales
Regulación
desfavorable
Cambios en la
legislación
Competencia muy
agresiva
Aumento de precio de
insumos
Segmento del mercado
contraído
Tendencias
desfavorables en el mercado
Competencia
consolidada en el mercado
Inexistencia de
competencia (no se sabe como reaccionará el mercado)
El análisis FODA no
se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este
análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y
las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la
situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en
particular. Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral del FODA,
estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:
Tiene la compañía
puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las cuales se pueda
crear una estrategia atractiva?
Los puntos débiles
de la compañía la hacen competitivamente vulnerable y la descalifican para buscar
ciertas oportunidades? Qué puntos débiles necesita corregir la estrategia?
Qué oportunidades
podrá buscar con éxito la compañía mediante las habilidades, capacidades y
recursos con los que cuenta?
Qué amenazas deben
preocupar más a los directivos y qué movimientos estratégicos deben considerar
para crear una buena defensa?
Está funcionando
bien la estrategia actual?
Qué estrategias
debemos adoptar?
Cuán sólida es la
posición competitiva de la empresa?
Cuáles son los
problemas estratégicos que enfrenta la compañía?
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